La Subsecretaría de Desarrollo Social, junto al equipo técnico de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), en el mes de abril comenzó con un ciclo de talleres sobre cuidado del cuerpo y prevención del abuso sexual, destinado para personal y equipo de trabajo de los Jardines Maternales Municipales.

La primera jornada se llevó a cabo, el pasado viernes 5 de abril, en la sede del Jardín Maternal “El Hornerito”, ubicado en instalaciones del Servicio Territorial Nº 6, con la participación además de personal de los jardines “Los Niños Primero” y “Piruetas”. En la oportunidad, estuvo a cargo de Marisa Merlos, en representación de la SENNAF.

La violencia hacia la infancia no escapa a las construcciones sociales, usualmente viciadas de prejuicios, estereotipos e ideologías, que son resultado de procesos sociales y culturales que constantemente se reconfiguran. La infancia es una etapa en la vida de los niños y niñas que se debe cuidar y proteger. El maltrato, la violencia y el abuso sexual infantil, configuran prácticas profundamente arraigadas en la historia de nuestra sociedad y siguen siendo hoy en día las principales causas de vulneración de los derechos de las niñas y niños en Argentina y América Latina.

En este contexto, se organizó dicho ciclo que continuará con el siguiente cronograma, con sede en los Jardines Maternales Municipales:

  • Martes 9 de abril: Jardín Maternal Arco Iris (con asistencia de Lucerito y Principito).
  • Viernes 12 de abril: Jardín Maternal Mi Casita (con asistencia de Papa Francisco y Rayito de Sol).
  • Martes 16 de abril: Jardín Maternal Rincón Feliz (con asistencia de Colores y Gotitas de Rocío).

Cuando hablamos de violencia es imprescindible entender que la violencia intrafamiliar es una violación a los derechos humanos y una problemática construida socialmente, por lo que podemos deconstruirla y cambiarla.

En una primera instancia los talleres están dirigidos al personal de los Jardines Maternales Municipales, buscando problematizar y esclarecer conceptos como: abuso sexual y su prevención, maltrato y buen trato, cuidado del cuerpo, violencia doméstica, entre otros.