Del 3 al 8 de octubre se realizará Cultura Viva 2017. Exposiciones, talleres, disertaciones, obras de teatro y juegos serán parte de la segunda edición de este evento multicultural que invita a los vecinos del Partido de Olavarría a participar de actividades científicas, tecnológicas, culturales, educativas y relacionadas al ambiente.
Se desarrollará, nuevamente, en el Centro Cultural Municipal “San José” y la apertura será el martes 3 de octubre a las 20 horas.
Luego, los días posteriores, el evento abrirá miércoles, jueves y viernes de 8:30 a 21 horas. El fin de semana lo hará de 15 a 20 horas. Los talleres y exposiciones se dictarán a las 8:30, 10:30, 13:30, 15:30 horas para las escuelas y a las 18:00 horas para público en general. Por su parte, el sábado y el domingo, los mismos serán a las 15:00, 16:30 y 18:00 horas.
Aquí, el detalle completo de todo lo que formará parte del evento (en los próximos días se detallarán días y horarios):
Obras
A ciegas gourmet – Propone una cena diferente con un menú que podrá ser degustado en total oscuridad sin dificultad alguna, permitiéndole a los espectadores concentrarse en los diferentes aromas y sabores de los platos mientras disfruta del espectáculo.
Un viaje a ciegas – Vivimos en la sociedad de la imagen, un mundo donde el 80% de la información que recibimos viene de estímulos visuales. Estamos acostumbrados a valorar las cosas por cómo se ven sin importar como son realmente. Nuestra mente ocupa la mayor parte de sus recursos en decodificar esos estímulos visuales… por lo tanto, los demás sentidos quedan relegados a un segundo plano. ¿Qué pasaría si por un momento anulamos uno de los sentidos que más utilizamos en nuestra vida cotidiana? Toda nuestra atención pasaría a estar enfocada a nuestros demás sentidos… nuestros sentidos no visuales.
«Fábrica de Monstruos» – Lucía es una niña que vive con su papá: él es científico y pasa mucho tiempo dentro de su laboratorio. Él está creando la fórmula para fabricar monstruos y les va a encargar una tarea muy especial… asustar a los humanos para que dejen de dañar la naturaleza, para que no provoquen más guerras y dejen el egoísmo de lado. Sin embargo Lucía altera la fórmula y a partir de allí se desencadenan un sinfín de situaciones disparatadas. Monstruos buenos, que no asustan a nadie, torpes y simpáticos. (Títeres La Valija: Alberto Melendi – Eliana Leira)
«El Súper Kiwi» – Un anillo muy especial ha sido robado. Nadie puede encontrar quién lo hizo, entonces aparece Súper Kiwi: un héroe bastante despistado, pero dispuesto a recuperar ese anillo y llevárselo a su dueña. Las cosas no le salen como él quiere pero finalmente logra recuperarlo. Parece que Súper Kiwi se ha enamorado y este anillo es el comienzo de nuevas aventuras para los dos. (La Bicicleta: Raúl Capdevila)
«Al diablo con el pan, lo hicimos trabajar» – Pedro el panadero es trabajador y generoso, dispuesto a compartir con sus vecinos el pan. Pero aparece un día el Diablo Pablo, vanidoso y egoísta, que quiere obtener todo el pan sin esfuerzo. Tiene tres colas poderosas, pero lo que no sabe es que sin ellas no puede hacer nada. Tratará de llevar adelante su plan, pero Pedro sabe su secreto y tiene una trampa para él. (Grupo Saltinbanquis: Isadora Plateroti)
Varieté en familia – La combinación de la magia y el humor, las ilusiones visuales de alto impacto y rápida resolución, los gags, un lenguaje familiar y la espontaneidad producen como resultado un gran show donde la risa, los aplausos y la voluntaria participación del público agregan el condimento necesario para activar cada uno de los sentidos. (El mago Mariano)
Humor, imitaciones y música – Humorista e imitador argentino, se convirtió en la gran revelación de estos últimos años, ganando gran popularidad con sus personajes. (Mauricio Jortack)
«El barro y yo» Unipersonal – Transformación del barro en un viaje espiritual desde mi madre wichi a Cristo. (Carlos Moreyra)
Campaña
Campaña «Mitos, nocturnidad y alcoholemia» – En el marco de la implementación de la campaña de difusión “MITOS, NOCTURNIDAD Y ALCOHOLEMIA”, desarrollada a fin de fomentar las acciones preventivas en materia de Seguridad Vial, dicha campaña busca transmitir conocimientos en seguridad vial relativos al consumo de alcohol y sus efectos durante la conducción a través de una experiencia interactiva, que genere real conocimiento del peligro al que se expone el conductor , sus acompañantes y los daños que puede ocasionar una actitud imprudente a los restantes individuos que circulan en la vía publica.
Propuestas por el Ministerio de Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires, se desarrollarán actividades como utilizar gafas de visión fatal que simulen un estado de ebriedad del sujeto en un circuito pre- armado, a fin de que el sujeto experimente el uso de los reflejos necesarios para la conducción que se ven afectados por el consumo de alcohol.
Exposiciones
Manos a la ciencia: una muestra pensada para brindar, a niños de 5 a 7 años, su primer acercamiento al mundo científico mediante la exploración activa y el juego no convencional. Tiene como objetivos principales despertar la curiosidad y utilizarla como motivación a la construcción de conocimiento, incentivar a la formulación de preguntas, al establecimiento de relaciones causales y al pensamiento lógico – matemático. La exposición esta compuesta por una serie de juegos que permiten abordar distintas temáticas dentro de dos grandes áreas: la matemática y la física.
«Desde otro ángulo» – Retratos: el ilustrador Pablo Lobato presenta una exposición en la que se reúnen retratos de personajes, construidos a base de geometría y colores planos, que resultan perfectamente reconocibles. Un estilo muy personal e inconfundible, con una predilección inequívoca por los músicos. Es una exposición que reúne veinte obras impresas, video instalación y objetos dirigida al público en general.
«La voz del corazón»: se trata de una exposición donde se propone reflexionar y dar a conocer a las nuevas generaciones el legado científico y humanista de un ícono de la historia de la medicina argentina. Se destaca la impronta sanmartiniana que marcó el carácter de René Favaloro, su vida austera y sus ideales sin límites por construir una sociedad más inclusiva.
Aula Abierta
Melquíades ciencia – «Los experimentos de Melquíades» está pensado para todo público y se adapta a todas las circunstancias y espacios donde hacerlo. Es para niños de 3 a 12 años y también para la familia. Realiza experimentos en vivo y trabaja con la participación y las hipótesis de los niños. Utiliza materiales de esos que todos tenemos en casa y con ellos construye varios experimentos que nos muestran ciertos tipos de fenómenos naturales. Orlando Barrio presenta una experiencia didáctica que se desarrolla con humor e intriga, con la idea de llegar a comprender mejor el mundo físico que nos rodea.
Matemago – Andrés Rieznik presenta un show para toda la familia que mezcla magia y matemática para generar sorpresa y asombro. Un show distinto que te dejará pensando…¡y calculando!
Disertaciones
Jorge Melguizo: comunicador social y periodista. Consultor en diferentes ciudades latinoamericanas sobre gestión público, cultura, cultura ciudadana, fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil, convivencia y seguridad en base a los recientes procesos de transformación urbana, social, educativa y cultural de Medellín. A lo vivido en Medellín suma los aprendizajes que recoje de los proyectos en los que participa en otras ciudades y países.
Pablo Lobato: diseñador, comunicador, dibujante, comunicador visual y -principalmente- un creativo que interpreta nuestra sociedad a través de sugerentes retratos e ilustraciones.
Bernardo Stamateas: destacado escritor y conferencista a nivel nacional e internacional.
Daniel Colombo: experto en comunicación, master coach especializado en CEO (Chief Executive Officer), educador y escritor. Consultor estratégico.
Maitena: artista autodidacta, dibujante de historietas, escritora argentina, guionista de historietas.
Daniel Santoro: periodista, investigador argentino, conferencista y escritor. Ha recibido premios en Argentina y en diferentes lugares del exterior.
Gastón Soffritti: artista y músico argentino que, a su corta edad, incursionó dentro de las industrias creativas siendo un agente multiplicador que cuenta a través de su experiencia como logró destacarse en este ambiente.
Proyectos Innovadores Olavarrienses
“El Mundo será eléctrico”: ¿estamos preparado para este desafío? – El Centro de Formación Profesional Nº 401 de Olavarría, representado por el Curso práctico – instalador de Energías Alternativas, realizará un recorrido por las distintas experiencias desarrolladas durante el dictado de su Programa de Capacitación, que se centra en recorrer todas las formas posibles de generar energía eléctrica. El objetivo de esta charla es poder mostrar por qué el mundo será eléctrico y cómo podemos prepararnos para este futuro. Directora: Dina Bruno. Profesor: Pablo Cunioli.
Hospimóvil – Desde esta compañía se ha desarrollado, producido y difundido la automatización y su necesidad de uso en hospitales y clínicas con internación, para promover tres objetivos principales: el cuidado de pacientes en estado crítico, la reducción de lesiones por esfuerzos repetitivos del personal sanitario y evitar los accidentes con los pacientes al movilizarlos. Presentan mejoras constantes en pos de la innovación permanente y el aporte de nuevas soluciones que mejoren la calidad de la atención médica.
Talleres
Encuadernación japonesa (Gonzalo Gianotti) – Durante el taller se trabajará con las herramientas básicas de encuadernación, distintas técnicas y tamaños, materiales específicos y alternativos. Cada participante elaborará una libreta con costura japonesa.
Integral de circo (María Lucía Pertierra) – Busca que los chicos tengan una aproximación a la variedad de elementos que se utilizar en el Circo. En primer lugar se hará una entrada en calor de una manera lúdica y súper divertida para poner el cuerpo a disposición de los movimientos que se realizarán. Luego en pequeños grupos pasarán por las distintas disciplinas de circo que abarca equilibrios, zancos de lata, Hula Hula, swing, malabares con distintos elementos. Es una experiencia única y divertida que se adaptará a las distintas edades.
Burbujeando (Rodrigo Daniel Pertierra) – En este taller se experimentará con las distintas formas de hacer Burbujas llevándolas a tamaños inimaginados y donde la participación activa en su formación hará volar la imaginación, al descubrir un mundo fascinante lleno de magia. Además se compartirá el secreto de la cocina de las pompas con una receta fácil y casera para que los chicos puedan jugar en sus casas con sus familias y amigos.
El juego imaginario (María Florencia Morales) – El mundo del circo es más divertido con la presencia de los amados payasos (clowns). La idea es divertir a través de consignas lúdicas que darán impulso a la creatividad e imaginación para encontrarse en estado de juego. Esto permitirá expandir el imaginario, al buscar la desinhibición y disfrute de todos los chicos.
Fotografía estenopeica (Dante Lartirigoyen) – Construir nuestra propia cámara estenopeica con envases descartables y realizar una serie de imágenes, que cada uno revelará en el laboratorio fotográfico.
Grabado ecológico (Antonella Spinola) – Técnica basada en el tetrapack para lograr un grabado en línea con relieve y color.
Reciclado de papel (Martín Rossi) – Taller orientado al reciclado de papel en desuso, al que se le agregan ciertos ingredientes para recuperarlo y confeccionar nuevas hojas que pueden tener o no textura y agregados artesanales de pigmentos y elementos de la naturaleza.
Historietas (Nico Quintas) – Armado de personajes para cómics con diferentes materiales y técnicas (fibras, acuarela, lápices de color, collage).
Núcleo de acceso al conocimiento (Punto digital) – Es fundamental priorizar la alfabetización digital con el fin de promover la igualdad social, alfabetización que no debe ser entendida solamente como el conocimiento instrumental de las tecnologías digitales, sino que debe fortalecer y focalizar sobre procesos de aprendizaje que tengan en cuenta competencia de gestión de información, comunicación, intercambio con otras en un mundo global, capacidad de innovación y actualización permanente.
Realidad aumentada (Facultad de Cs. Sociales) – El taller abordará los principios de la realidad virtual de manera práctica; para ello los docentes puntualizarán sobre los códigos QR y el uso de dispositivos de realidad virtual de cartón, las denominadas Google Cardboard, donde podrán experimentar experiencias de inmersión. Se solicita a los asistentes llevar sus celulares cargados.
Mecánico por un día (EEST N° 2 «Luciano Fortabat») – Se trata de una demostración de actividades relacionadas con el mundo de la mecánica automotriz, destinada básicamente a alumnos en sus distintas etapas de formación. Se busca generar vocación hacia el conocimiento de la tecnología, su historia, estado actual y desarrollo a futuro. Los participantes realizarán tareas con motores, sistemas de transmisión y frenos, electricidad y electrónica automotriz, con uso de instrumental y herramientas adecuadas, en un ámbito seguro.
Robótica (Franco Deber, Franco Solari y Raúl Romero) – Un acercamiento a la robótica móvil a cargo de investigadores del Núcleo de investigación INTELYMEC.
Cerámica precolombina, molderías mayas y aztecas (Carlos Moreyra) – Los modos que los pueblos antiguos se expresaban reproduciendo frisos, pastillajes y frentes de templos y muros con gran estética. En la cerámica arqueológica contaron toda su cosmovisión: que comían, cuales harán sus alimentos, su política, y el gran amor y respeto a INTI. Manejaban una altísima calidad en sus diseños, pinturas y oficios. Hoy podemos leer lo que nos contaron a través de lo que dejaron. Así la arqueología lo puede escribir y enterarnos con más claridad estas culturas maravillosas de América toda.
Juegos conectados (Eureka!) – Este es un taller que busca motivar el aprendizaje de la Física a partir del análisis del diseño y funcionamiento de juegos tradiciones de plaza como la hamaca, el tobogán, y el sube y baja. Para ello le presentará a los niños y las niñas distintas problemáticas, planteadas a modo de desafío, cuya resolución implicará simular los juegos con materiales reciclables y utilizar simulaciones interactivas para concluir sobre los conceptos científicos subyacen en el diseño y funcionamiento de los juegos analizados.