Este domingo 12 de mayo se realizó el acto de inauguración de la muestra “Todo Sirve” de Edgardo Rodríguez, que estará en exhibición hasta el 30 de junio, en la Sala 2 del Museo Municipal “Dámaso Arce”.

En la oportunidad se encontraban presentes la subsecretaria de Cultura y Educación Agustina Marino, junto al artista Edgardo Rodríguez y personal del MDA Cecilia Bax y Fernanda Gallardo.

“Todo Sirve” deja al descubierto el impulso arquitectónico como el afán clasificatorio del artista basado en su particular coleccionismo del descarte. Toda la obra de Edgardo Rodríguez tiene la misma impronta: aquello que fue arrojado y forma parte de la última fase del sistema consumista, el desperdicio, vuelve a ingresar de la mano de Rodríguez al circuito del arte. Vincula lo estético con la sustentabilidad, acentuando su perpetuidad con la reutilización de materiales vueltos a significar.

“Esto surge cuando yo era chico. Yo desciendo de trotamundos y al que va por el camino todo lo que ve le sirve. Hay circuitos que comienzan a funcionar por ósmosis. Amigos que les obran cosas me las regalan, cartoneros que tengo mucho afín, me venden material. Las industrias también”, sostuvo el artista, al tiempo que agregó que “mi hija Solange Guez es mi curadora: lleva adelante mi obra, el trabajo en conjunto con las chicas, la comunicación. Ella es la representante de esta obra que va a todas partes del mundo. Ella me orienta también, es mi equipo y también tenemos colaboradores”.

Asimismo agradeció la invitación y señaló que “las chicas del Museo trabajan muchísimo con una calidad superlativa que sorprende, la forma en que montan la muestra, con el  cariño que lo hacen y la trascendencia que le dan a los colegios para que los chicos puedan comprender un mensaje que le puede quedar grabado para toda la vida, eso fundamentalmente importa”.

Entrar al mundo artístico de Edgardo Rodríguez significa acceder a un sistema  autosuficiente en términos estéticos y de sustentabilidad. El artista rompe con el rumbo del deterioro y el abandono y lo vuelve arte. Productos finales de un meticuloso modelo de reciclado, esas  materias primas que han sido otra cosa, muchas veces deshechos y desperdicios, son capturados por Rodríguez que las construye, las ilumina y las hace súbditas del reino de su imaginación.

En referencia a Todo Sirve, manifestó que “la muestra corresponde a cuatro series, una es Retazos de América que corresponde a los trabajos donde se conjuga la parte de plumas y hay un sincretismo de materiales contaminantes de la tierra como el plástico y lo que la tierra dona a la tierra misma, como las plumas, caparazones, semillas, todas esas cosas que se conjugan para formar una obra. La otra serie son Geometrías Sagradas, todo trabajado con plástico, hecha en función a los mandalas que puedan dar origen a una cierta energía, recreando imágenes que intentan ser mágicas, con plástico con una cierta simetría arquitectónica que muy bien pusieron las chicas en el catálogo”.

“Otra serie es de dos obras hechas exclusivamente con cartón, son producto de cartones que quedan de los teneros, cohetes que yo recogí en el año 2001 cuando se incendiaba la Argentina (hice una obra muy importante que es Plata Quemada) y da una cantidad importante de ese material y por otro lado el hecho de generar con esas imágenes contenidas dentro de un plano. La cuarta serie son las Máscaras. Nosotros trabajamos con un grupo de diseñadores argentinos que se llaman Perfectos Dragones, que nos dan los productos que sobran porque eso que ellos usan para llevar adelante el diseño, les produce problema tirarlos, entonces nos regalan a nosotros. Son piezas que las llamo trompudas y empecé a juntar todo lo que tenía en el taller, como hacemos para que esto que iba a contaminar la tierra podemos dar un mensaje que todo sirve, como es el concepto de toda la línea”, manifestó.

Por último se preguntó “¿Porqué yo llego a esto? Hace muchos años estoy en las artes y siempre me conmovió la idea de salir con el arte a la calle y trabajar con un lenguaje coherente con el momento que esta sucediéndose. Todo el mundo tiene un grito de alerta: la Tierra se está contaminando, pero en nuestro puesto de combate ¿qué hacemos? Yo hago mi obra con todo esto que tira la gente”.

 

Horarios del Museo Dámaso Arce

El Museo “Dámaso Arce” se encuentra ubicado sobre calle San Martín al 2862 y funciona en los siguientes horarios, de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas (administración), martes a viernes de 09:00 a 17:00 horas, en tanto que los sábados, domingo y feriados de 16:00 a 19:00 horas.

Por mayor información, comunicarse al (02284) 42-1979.