A través de sus respectivos grupos de trabajo, el área de Políticas de Juventud municipal y los equipos interdisciplinarios distritales de la modalidad psicología comunitaria y pedagogía social desarrollaron un proyecto articulado de trabajo con estudiantes de escuelas secundarias de nuestra ciudad y sus familias sobre prácticas juveniles y pautas de autocuidado.
Esta gestión participativa permitió establecer canales de diálogo, intercambio y debate entre Juventud municipal y Educación distrital y articular líneas de acción específicas de acuerdo a las realidades de cada territorio.
El proyecto incluyó a toda la comunidad educativa, ya que a través de diversas instancias se trabajó con los equipos orientadores de las instituciones educativas que participaron de la propuesta, las familias, estudiantes, referentes y delegados institucionales de las escuelas secundarias a través de mesas de participación juvenil donde se trabajaron cuestiones prácticas en base al intercambio de experiencias propias.
En la dinámica con estudiantes se facilitaron actividades que convocaron a los grupos de adolescentes a reflexionar y visualizar sus prácticas juveniles desde su propia mirada, para que pudiesen reconstruir estos escenarios según sus vivencias y perspectivas; y a partir de esta problematización, conducir a la sensibilización del tema y poder planificar participativamente una campañas de comunicación sobre la temática.
El coordinador de Políticas de Juventud Jerónimo Olguín hizo un balance de la propuesta y la importancia de generar instancias de escucha activa hacia las juventudes para que puedan apropiarse de las iniciativas y las repliquen, al tiempo que destacó la posibilidad de trabajar articuladamente con los equipos distritales de Educación: ¨cuando trabajamos con jóvenes y le damos participación en temáticas que les convocan y les damos el valor que se merece el proceso se hace más llevadero y el resultado es más enriquecedor, porque se sienten protagonistas. En este proyecto que emprendimos, ha sido fundamental el trabajo en corresponsabilidad con los equipos EDIA y COF de Educación Distrital, quienes conocen de primera mano las realidades de cada territorio¨, destacó.
Por otra parte, concluyó respecto a la campaña comunicacional sobre prácticas juveniles manifestó que ¨al trabajar con jóvenes sabemos que debemos darles la voz y ha sido muy gratificante y productivo el trabajo que han hecho al interior de las mesas de participación y producto de estos intercambios será la campaña que lanzaremos en breve¨, concluyó.