Desde la Subsecretaría de Seguridad, a través de la Dirección de Control Urbano, se brindó el informe semanal con los resultados de los operativos destinados al control vehicular, que se desarrollaron del 2 al 9 de noviembre.
Entre los datos aportados, por personal afectado a las tareas de tránsito, se labraron 46 actas de tránsito y se retuvieron 11 vehículos (4 automóviles y camionetas y 7 motos) y 3 licencias de conducir.
En cuanto a controles de alcoholemia, se detectó un caso positivo, en la noche del lunes, a las 23:55 horas, en Del Valle al 2300, tras comprobar que un automovilista -al mando de Peugeot- manejaba con 1,32 g/l de alcohol en sangre.
La Ley Nacional de Tránsito 24.449 establece como límite permitido para conducir: para vehículos particulares: 0,5 g/l (gramos de alcohol por litro de sangre), para motos: 0,2 g/l (acompañante 0.5 g/l) y para transportes públicos y de carga: 0 g/l
Es importante tener en cuenta que aún en concentraciones menores, el alcohol produce importantes consecuencias en el organismo, generando alteraciones en el comportamiento y disminuyendo la capacidad de capacidad de conducir de manera idónea.
En todos los casos, el consumo excesivo provoca consecuencias, sobre las funciones psicomotoras, sobre la visión del conductor y sobre el comportamiento y la conducta.
El conductor experimenta un falso estado de euforia, seguridad y confianza en sí mismo, apareciendo un desprecio por el peligro y una tendencia a transgredir las normas.
Por último, el informe se completa con los datos del último fin de semana, referidos a los controles de nocturnidad en bares, boliches y fiestas, con un total de 10 actas de inspección y 4 actas de infracción.
Cabe recordar que estas actuaciones son remitidas al Juzgado de Faltas, el órgano municipal encargado de determinar el tipo de sanción correspondiente a cada caso.