En el marco del Programa de Seguridad Vial continúan los controles de tránsito en distintos puntos de la ciudad y localidades con el fin de generar una mayor concientización y disminuir los índices de siniestralidad.

Según datos aportados por la Dirección de Acción y Control Urbano, desde el martes 9 al lunes 15 de mayo se registraron un total de 108 actas de infracción y se retuvieron 13 vehículos (9 automóviles y camionetas y 4 motos) y 18 licencias de conducir.

Como es habitual, se desarrollaron controles de alcoholemia que arrojaron como resultado 5 casos positivos, el más alto se registró en un motociclista con 1,56 g/l de alcohol en sangre.

La ley actual prevé un máximo de 0,2 g/l para conductores de motos y ciclomotores y cero de alcohol para los transportes públicos y de carga, categoría en la que se incluyen los colectivos, taxis, remises y transportes escolares. Para automovilistas el límite es de 0,5 g/l, aunque en todos los casos se debe tener en cuenta que concentraciones menores también aumentan el riesgo de siniestros.

Cabe destacar que los operativos de control vehicular se desarrollan de manera sorpresiva tanto en horario diurno como nocturno con personal de Control Urbano y el apoyo de efectivos de la Policía Local.

Recomendaciones

  • Usá siempre el cinturón de seguridad

Disminuye el riesgo de muerte y de lesiones.

  • Evitá el uso del celular al conducir

Te distrae y no te permite estar atento a lo que sucede alrededor.

  • Respetá las velocidades permitidas

Excederlas es una de las causas principales de siniestros viales.

  • En moto usá siempre el casco

Reduce la posibilidad de sufrir lesiones graves o muerte en caso de un siniestro vial.

  • No tomes alcohol si vas a conducir

Altera tus sentidos y disminuye tu reacción.

  • El peatón tiene prioridad de paso

Si sos conductor, respetalo. Si sos peatón, respetá las normas de tránsito.