Desde la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Olavarría se recuerda que este fin de semana culminará la muestra de artistas locales en el Centro Cultural Municipal San José, la cual fue inaugurada mediados de febrero pasado y expone obras de Gabriela Niebla, Manuela Uzubuaga y Gabi Chantir.

 

Es por ello que se invita a la comunidad a acercarse al espacio municipal a apreciar los trabajos y obras que se exponen en las distintas salas. La entrada es libre y gratuita.

 

Las muestras

 

“Lágrimas de Caracol” de Gabi Chantir en Sala 1,

 

María Gabriela Chantir es Lic. En Fonoaudiología, Universidad de Buenos Aires, alumna de la Escuela Municipal de Artes Plásticas de Sierras Bayas. Ha participado de las muestras “Orgánicas”, “Raspar, pintar, mirar” y la Muestra en domicilio particular junto a Fernando García y Juan Sisti y residencia de artistas con Diana Aisenberg.

 

Su proceso creativo ha sido a través del tejido como una forma de estar, como práctica de la repetición y la variación; de la meditación activa y la respiración. Tejer para caminar el dolor. Tejer como conjuro, como ilusión. Tejer para atar cabos sueltos, para re-crear la trama o para intentar desenmarañarla. Tejer para abrazar a la distancia y en el tiempo. Y … pintar tejiendo. Sus referentes son: las tejedoras de su familia y de la Puna, Metzeri Mantas, Ernesto Neto, Sheyla Hicks, Ana Teresa Barboza, Marta Millán, Paul Klee, La Bauhaus

 

“Caminos de carbón”, en Sala 2, de Manuela Uzubiaga

 

Manuela Uzubiaga, nació en la ciudad de Azul, provincia de Bs. As, Argentina. Actualmente vive y trabaja en Olavarría. Es arquitecta, egresada de la facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) de la ciudad de Buenos Aires. Paralelamente, durante sus estudios, acudía a clases de dibujo y pintura con la artista visual Joaquina Durrieu. Participó en Buen Plan lll edición, un espacio de exposición alternativo, en Villa Crespo, Bs As.

 

Realizó su primer mural para la inauguración de la Escuela Municipal de Artes y Oficios “ Raul Julio Rodríguez”; en la ciudad de Tapalqué. Asistió al taller de Pato Valentín, y a talleres y clínicas de obra con Diana Aisenberg.

 

Actualmente concurre a la escuela Municipal de Artes Plásticas de Sierras Bayas, donde ha participado de muestras colectivas organizadas por su docente Daniel Fitte.

 

Tal como la define el artista Daniel Fitte: “dibujar es un modo de conocer el mundo.  Mirar un cuadro puede activar otros sentidos que, cerrando los ojos, florecen al instante. Cantares, brisas, crujidos y perfumes rondan los lugares que habitamos en la búsqueda de un refugio que nos salve”.

 

Los dibujos realizados en carbonilla se caracterizan por ser escenarios naturales, que funcionan como registro de los momentos vividos por la artista. Con sus dibujos, Manuela retrata lugares que, al caminarlos se convierten en una experiencia transformadora para ella.

 

“Desborde”, en Salas 3 y 4, de Gabriela Niebla

 

Gabriela Niebla es artista Visual, Profesora de Taller de Producciones Alterna vas de Comunicación II, Profesora de Lenguaje Visual, Profesora de Lenguaje Audiovisual, Profesora de Arte, Profesora de Construcción de la Ciudadanía, Profesora de Educación Artística, Profesora de Culturas y Estéticas Contemporáneas, Profesora de Taller de Historieta, Taller de Plástica y Escritura Alhué.

 

En “Desborde” hay un cambio muy notorio en la luminosidad y la saturación de los colores con textos  extraídos del universo publicitario, imperativos de cómo ser y hacer. Pero hay algo que se movió y que está pasando un límite. El cuadro, la superficie, el espacio, no alcanzan. Pareciera existir una necesidad de expansión y apertura.