Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente, con jornada educativa denominada “Ideatón” #OlavarríaSustentable “Mi ciudad, un desafío”, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Olavarría, con la participación de 100 estudiantes del nivel secundario.
La apertura de la actividad contó con la presencia del secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, la directora de Desarrollo Sustentable Emilia Díaz junto al equipo de la Subsecretaría de la Modernización, Planificación y Transparencia del Municipio.
La actividad se inició pasadas las 8 horas y se extenderá hasta las 11:30 horas y está destinada para los estudiantes de 5º y 6º año del nivel secundario de todos los establecimientos educativos del Partido de Olavarría.
El “Ideatón” tiene por objetivo promover la participación de los jóvenes en la generación de ideas innovadoras, con el fin de dar respuesta a desafíos que se encuentran relacionados a la sustentabilidad ambiental en nuestra ciudad.
“Para este año se pensó en una nueva propuesta: un Ideatón, que es una maratón de ideas, que tiene como lema “Mi ciudad, un desafío”. Está orientada a los jóvenes, en las ediciones anteriores trabajábamos con el nivel primario y este año apuntamos a los últimos dos años del secundario”, indicó Emilia Díaz.
Al mismo tiempo explicó que “proponemos cuatro desafíos, en torno a cuatro temáticas: movilidad sustentable, conservación del agua, eficiencia energética y energías renovables y residuos sólidos urbanos. Se trabaja en una dinámica separada en distintos grupos, que se dividen según los cuatros elementos: agua, aire, fuego y tierra”.
“La convocatoria fue realizada a todos los establecimientos educativos del nivel secundario, con un máximo de 100 alumnos, 15 por escuela, la idea inicial era que participarán los que realmente estaban interesados en la temática”, agregó la responsable de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad.
“El objetivo es lograr ideas en torno a los distintos temas, que después se puedan volcar en proyectos. Queremos escuchar a los jóvenes pero que además sepan en qué se está trabajando en nuestra ciudad. En cada grupo hay facilitadores de la Dirección de Desarrollo Sustentable y de la Subsecretaría de Modernización, que son las dos áreas que organizamos este evento. Se armó una infografía por cada temática, para que los chicos conozcan a nivel nacional, regional y local cómo se trabaja y qué se puede hacer, para encauzarlos en cada desafío y que puedan tener un panorama general en torno a los ejes temáticos”, concluyó Díaz.
En el marco de la propuesta, se espera que los estudiantes aborden problemáticas ambientales y que con la ayuda de facilitadores que el Municipio construyan una propuesta de solución innovadora para su potencial implementación a la realidad local.
Además se busca que los jóvenes desarrollen la creatividad, la innovación, el uso de las nuevas tecnologías, la viabilidad, el valor social y las oportunidades de mercado y crecimiento de la idea.
Cabe recordar que las temáticas a abordar incluyen cuatro aspectos generales: movilidad sostenible, conservación del agua, energías renovables y eficiencia energética, y residuos sólidos urbanos y el reciclado.
La jornada fue organizada en forma conjunta por la Dirección de Desarrollo Sustentable y la Subsecretaría de Modernización, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico.