Al cumplirse 105 años del nacimiento de Dante Emiliozzi, desde el Museo Municipal “Hnos. Emiliozzi” se lo recordará toda la semana en las redes sociales de la institución, mediante frases del campeón y fotos de la época. Asimismo, se invita a los seguidores a sumarse con anécdotas o fotos, para homenajear al campeón.

Quienes lo deseen pueden exponer su mensaje en las redes sociales del Museo: Facebook: @Museomunicipalhnosemiliozzi, IG: museohermanosemiliozzi, Twitter: @MuseoEmiliozzi.

Historia

Un 10 de enero de 1916 nació en Buenos Aires, Dante Emiliozzi.

A finales del año 1918 se radicó junto a su familia en la ciudad de Olavarria y fue alumno de la la Escuela Nº 8 “Gral José de San Martin”.

El Gringo, como lo apodaban, era de pocas palabras, perfil bajo, muy ordenado. Su vida fue de trabajo, de dedicación exclusiva al taller y  sus autos de carrera.

Su primera pasión fueron las motos y se inició en el automovilismo deportivo preparando y corriendo un Ford T.

En el TC debutó junto a Torcuato en la carrera de Mar y Sierras de 1950. Y a partir de allí, fueron los Hermanos Emiliozzi, los Gringos de Olavarria.

Escribió en el  historial  del Turismo Carretera 43 triunfos, 12 etapas de Gran Premios ganadas, récord de velocidad en circuitos de asfalto (Vta.de Necochea de 1963) record de velocidad en circuitos mixtos (Vta.de Firmat 1966)  cuatro veces consecutivas Campeón Argentino de Turismo Carretera (1962, 1963, 1964,1965).

Dante Emiliozzi se retiró de la categoría como Subcampeón en el año 1969, a los 53 años de edad

Junto a su hermano Torcuato, formaron una dupla que hoy es leyenda del automovilismo nacional.

 “Jamás corrimos contra nadie. El día anterior a la carrera recorríamos el circuito en coche de paseo…Nuestro único enemigo, la única preocupación, fue siempre el reloj” Dante Emiliozzi (El Gráfico-Febrero 1999).