Este domingo en los distintos espacios culturales municipales, el público pudo disfrutar de una gran variedad de propuestas, que incluyeron la inauguración de nuevas muestras, exposiciones, danzas y música popular.
En el Museo Municipal “Hermanos Emiliozzi” quedó habilitada la muestra con los trofeos más emblemáticos de los gringos, que fueron obtenidos por sus logros deportivos en el Turismo Carretera.
La exposición que rinde homenaje a los hermanos Emiliozzi, cuenta con un total de 52 trofeos y plaquetas, que oportunamente fueron custodiados y exhibidos en la Casa del Deporte.
Desde la fecha forman parte y acrecientan el patrimonio del museo, honrando a trayectoria de Dante y Torcuato Emiliozzi y conservando en la memoria colectiva de la historia local.
Cabe recordar, que los interesados podrán visitar la muestra de martes a viernes de 08:00 a 17:00 horas y sábados, domingos y feriados de 15:00 a 19:00 horas.
Mientras que en las salas del Centro Cultural Municipal “San José” se inauguró la Muestra #71 que recopila diversas obras de artistas locales, con énfasis en la fotografía y la pintura.
En Sala 1 se encuentran las obras realizadas por alumnos del Taller de fotografía de Javier Bou, quien relató cómo surgió la muestra. “Durante el 2018 y 2019 convoqué a los alumnos que quisieran presentar trabajos. Decidimos armar una muestra y en el Centro Cultural nos dejaron exponer”.
“Espero que les guste, es un placer compartir esta inauguración con estos grandes artistas”, expresó Bou.
En la Sala 2, el fotógrafo Enrique “Paco” Zelaya presenta “70 años en imágenes”, una muestra historial, que recopila fotografías de los familiares de los primeros bomberos.
Zelaya -ligado a la institución desde hace muchos años- relató que la muestra reúne el trabajo de los bomberos y en este sentido reconoció la labor que realizar de manera totalmente desinteresada. Particularmente destacó la presencia de los jefes de la institución Raúl Ferreyra, Héctor Hoyos y Omar Scavuzzo.
“70 años en imágenes es la muestra que pone en valor el trabajo de bomberos, desde la conciencia y el respeto, por todo el sacrificio y todo lo que arriesgan, como así también el valor para enfrentarse a distintas situaciones de riesgo y el desinterés por una tarea que realizan ad honorem”, reconoció Zelaya.
En Sala 3, el artista Juan José Wally presenta “Plastic Vanitas”, un juego de palabras donde “plastic” en inglés significa plástico, pero también se refiere a “lo plástico” en el sentido artístico y “vanitas” es un término latino que significa vacuidad o insignificancia.
Es un género del bodegón o naturaleza muerta del arte barroco donde los objetos mundanos en su simbolismo remiten a la fugacidad de las cosas de la existencia o su caducidad.
En la inauguración, Wally señaló que “me interesa trabajar sobre las imágenes, lo que emerge de la imagen como símbolo. Es un juego con el impacto de la imagen. Mi idea es lo que está detrás. Tengo el vicio del dibujo y el detalle, que es un poco mi sello distintivo”.
Por último, en Sala 4 Carolina Occhi presenta “Organicidades”: sus pinturas tienen una estrecha relación con lo orgánico, el uso de la línea y el plano ponen en evidencia la aparición de signos que directamente se las vincula con formas vivas, en constante movimiento.
La artista ofrece un mundo de formas, que parecen mostrar una cara oculta del mundo visible, “en las pinturas y objetos, trabajo mucho con el color y formas abstractas”, dijo Occhi.
Al mismo tiempo dijo que “es una obra abierta para que cada uno pueda interpretar y apreciar”.
Finalmente agradeció al Centro Cultural por el espacio brindado para exponer ese tipo de muestra de artistas locales.
La agenda del domingo cerró con un nuevo encuentro de “Bailemos Juntos” en el Salón Rivadavia, que tuvo una buena convocatoria, que se acercó para disfrutar de lo mejor de nuestra música y danza.
La programación incluyó las presentaciones del grupo de danza folklórica del Barrio El Progreso (a cargo de Ana María Paladini), el Ensamble de Música Popular “Octavio Sabatini”, la Pareja Municipal de Tango y el Cuarteto Popular Municipal.
Cabe resaltar que dicha propuesta municipal es impulsada desde la Dirección de Cultura y busca revalorizar fundamentalmente a los artistas locales vinculados a la música y la danza.
Se trata de encuentros mensuales donde hay música folclórica, tango, vals, candombe, malambo, entre otros géneros musicales.
Con esto, se busca presentar nuevas creaciones artísticas, coreografías repertorios que, además de mostrar un espectáculo permitirá que todos los que quieran sumarse, puedan bailar y disfrutar.