Durante este fin de semana, en los distintos espacios culturales municipales, se pudo disfrutar de una gran variedad de espectáculos, desde la danza afro uruguaya y candombe, teatro, estatuismo, hasta música clásica.
El Encuentro Nacional de Estatuas Vivientes fue uno de los grandes atractivos, reuniendo a un importante marco de público que se acercó al Centro Cultural durante los días sábado y domingo, para ver las presentaciones de estatuistas de todo el mundo, que celebraron una vez más el arte de dar vida a personajes inanimados.
Dicha actividad, que ya se convirtió en un verdadero éxito, fue organizada de manera independiente y coordinada por María Inés Banegas, con la colaboración de artistas de la ciudad y diferentes instituciones.
Cabe destacar que dicho Encuentro fue declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante y de interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Nación.
Mientras que la Casa del Bicentenario fue otro de los escenarios elegidos por los olavarrienses y visitantes de la región, que participaron de dos propuestas que tuvieron lugar durante la jornada del domingo.
Por la tarde, se desarrolló el “Seminario de Danza Afro Uruguaya y Candombe”, a cargo de Oscar “Cococho” Pereira, con la finalidad de revalorizar las raíces multiculturales.A través de distintos momentos, se trabajó sobre la corporalidad y respiración, hasta las posturas, pasos y otros aspectos propios de la danza, con la interpretación de ritmos afro y candombe, con música en vivo.
Por la noche, se realizó la presentación de la obra teatral y musical “Bodas de Sangre”, una propuesta que fundió la danza, el teatro y la literatura en un mismo espacio escénico, que llevaron adelante los elencos de las Escuelas Municipales de Teatro y Danza.
La propuesta permitió resignificar una obra literaria emblemática y profundizar los trabajos articulados entre las escuelas, desde la obra de Federico García Lorca.
El broche de oro de la agenda cultural del fin de semana fue el concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal “Maestro Mario Patané”, dirigida por Diego Lurbe, que contó con la presentación del eximio solista en piano Joaquín Oliva Uberuaga de 10 años, quien deleitó a los presentes con su gran talento.
De esta manera se reanudó el ciclo de “Clásica y Solidaria”, con el primer concierto del año, a beneficio de la Biblioteca 1º de Mayo, con un repertorio que comprendió obras de Strauss, Bach, Schubert, Castro y Constantino Gaito.