Una vez más, el Municipio, instituciones privadas, educativas y entidades de bien público se unen para trabajar en conjunto en pos de contribuir a la mejora de la calidad de vida.
En esta oportunidad, la Secretaría de Salud municipal, LALCEC y Coopelectric lanzan la campaña “Un latido de prevención”/ “querido corazón”, con el propósito de instalar en la agenda pública el cuidado del corazón y el objetivo general de promover una alimentación saludable, una vida sin tabaco y el cuidado de la salud.
Específicamente, la campaña comprende la realización de controles domiciliarios de tensión arterial. Para ello se tomaron como referencia cuatro sectores: barrios Villa Aurora, Alberdi e H. Yrigoyen y la localidad de Sierra Chica.
En cada visita a los hogares, además de la toma de presión a mayores de 18 años que lo deseen, se encuestará a los vecinos sobre temáticas vinculadas a la salud, informará sobre el consumo racional de sal y grasas, promover el abandono del tabaco y los controles médicos regulares.
Hay cuatro epidemias mundiales, sobre las cuales la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha advertido en los últimos tiempos: la hipertensión arterial que afecta a más del 35 % de los adultos, la diabetes que afecta a más del 10 % de la población, el sobrepeso y la obesidad que en los países como el nuestro alcanzan al 50 % de los habitantes y el tabaquismo que afecta al 25 % de la población.
Si se toma en cuenta que las personas acumulan muchas veces 2 o 3 de esos factores y en ciertas oportunidades otros como la hipertensión o el sedentarismo, el porcentaje de la población afectada es en términos generales superior al 60% o 70%.
Todos los factores mencionados afectan directamente al corazón.
La campaña “Un latido de prevención”/ “querido corazón” es organizado por el Municipio a través de la Secretaría de Salud, la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de UNICEN, Coopelectric, la filial local de LALCEC, en el marco de la Red de Prevención de Cáncer.
El acto de lanzamiento de dicha campaña se llevó a cabo este lunes ante la presencia del Secretario de Salud Christian Wainmann, la asesora institucional del área, Mariana Diamanti; la directora de Atención Primaria María Esther Gatella, Raúl Pitarque por la Red de Prevención del Cáncer, el presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Ignacio Aramburu, junto a miembros de la organización, Ana Elisa Spinella de LALCEC.
El 30 de junio comienzan los controles domiciliarios de Tensión Arterial a unas 1000 personas en los barrios seleccionados. Asimismo se obsequiará material informativo sobre el consumo de sal y un “corazón saludable” (souvenir para pegar). Habrá puestos de control en lugares determinados y estudiantes de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud serán los encargados de encuestar a la población, con motivo de concretar un relevamiento estadístico sobre la incidencia de Hipertensión en la población olavarriense.