Continúa la campaña “Un latido de prevención” resultado de un trabajo conjunto entre el Municipio, instituciones privadas, educativas y entidades de bien público, en pos de contribuir a la mejora de la calidad de vida.
La Secretaría de Salud municipal a través de la Dirección de Atención Primaria, LALCEC, la Escuela Superior de Ciencias de la Salud y Coopelectric iniciaron esta campaña con el propósito de instalar en la agenda pública el cuidado del corazón y el objetivo general de promover una alimentación saludable, una vida sin tabaco y el cuidado de la salud.
En este marco se llevan a cabo controles domiciliarios de tensión arterial. Este fin de semana se realizaron controles en la localidad de Sierra Chica. La directora de Atención Primaria María Esther Gatella anunció que la próxima salida será el 25 de agosto.
En cada visita a los hogares, además de la toma de presión a mayores de 18 años que lo deseen, se encuesta a los vecinos sobre temáticas vinculadas a la salud, informará sobre el consumo racional de sal y grasas, promover el abandono del tabaco y los controles médicos regulares.
Hay cuatro epidemias mundiales, sobre las cuales la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha advertido en los últimos tiempos: la hipertensión arterial que afecta a más del 35 % de los adultos, la diabetes que afecta a más del 10 % de la población, el sobrepeso y la obesidad que en los países como el nuestro alcanzan al 50 % de los habitantes y el tabaquismo que afecta al 25 % de la población.
Si se toma en cuenta que las personas acumulan muchas veces 2 o 3 de esos factores y en ciertas oportunidades otros como la hipertensión o el sedentarismo, el porcentaje de la población afectada es en términos generales superior al 60% o 70%.
Todos los factores mencionados afectan directamente al corazón.
“Un latido de prevención” es organizada por el Municipio a través de la Secretaría de Salud, la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de UNICEN, Coopelectric, la filial local de LALCEC, en el marco de la Red de Prevención de Cáncer.