Desde el año 2012 el Ejecutivo Municipal presta colaboración al Juzgado de Familia en la asistencia a Víctimas de Violencia Familiar y/o de Género a través de dispositivos denominados Botones Antipánico.

El procedimiento se inicia por una orden judicial que es dirigida a la Dirección de Políticas de Género, por solicitud del firmante al Sr. Juez, y  recepcionada en la Dirección de Monitoreo, fuera del horario de oficina o los días no hábiles, ya que esta dependencia municipal dispone de personal las 24 horas, los 365 días del año. Recibido el oficio se da inmediato aviso a la Dirección de Política de Género.

El Centro de Monitoreo dispone un técnico, empleado municipal que tiene en guarda los dispositivos disponibles, los revisa y mantiene con carga. Este agente municipal fue capacitado por la empresa prestataria del servicio para tal fin. Realizada esta tarea, y a requerimiento de la Dirección de Género, se entrega el dispositivo para que  desde la mencionada dependencia se proceda a citar a la beneficiaria de la medida cautelar y, previa prueba de funcionamiento y explicación teórica práctica, haga la entrega correspondiente.

La Dirección de Política de Género informa al Órgano Judicial interviniente respecto de la entrega del dispositivo y/o en su defecto la no entrega y sus causales. Una vez entregado el dispositivo, se envía mediante mail un listado actualizado de botones entregados.

 En tanto que la Dirección de Monitoreo posee en sus pantallas un programa que le permite monitorear los dispositivos, verificar las cargas de los mismos, entre otras cuestiones. Cuando se produce el evento (activación del botón) aparece en la pantalla de monitoreo el número de botón activado y lugar donde se activó. Desde la Dirección de Monitoreo se de aviso inmediato al 911 quien acude al lugar, informa lo sucedido y se pasa en el orden del día.

 Una vez cumplido el plazo que órgano judicial determina, el cual puede ser renovado, la Dirección de Monitoreo procede a la recuperación del dispositivo, quedando el mismo a cargo del técnico para que, luego de controlar el estado sea preparado para una nueva entrega. Para la recuperación se emplea un agente municipal, quien es además el encargado de realizar informes sobre el funcionamiento o no de los dispositivos, como así también de las novedades informadas en las activaciones de dispositivos.

Con esta nueva adquisición se llega 99 dispositivos para brindar asistencia a víctimas de violencia, a través de la Dirección de Género.