Próximamente se presentará una novedosa e impactante exposición interactiva dentro del Museo de las Ciencias, que invita a realizar un viaje al pasado de Olavarría, una aventura por la paleontología y arqueología de nuestra tierra.
La nueva muestra se inaugurará el día lunes 25 de septiembre, a las 11:30 horas.
La propuesta incluye una experiencia 360º en una excavación paleontológica, juegos para aprender divirtiéndote y microcine para conocer más y sorprenderte.
La exposición permanente de patrimonio arqueológico y paleontológico local busca generar en la comunidad educativa y público en general un impacto positivo a favor del cuidado y la preservación del patrimonio.
A su vez, dicha muestra permitirá visibilizar la historia de nuestra ciudad y el trabajo actual que se realiza desde diferentes ámbitos, con el compromiso de preservar y promover los hallazgos patrimoniales de la zona.
Se busca desde lo lúdico e interactivo promover visitantes activos que vivan la muestra como una experiencia de aprendizaje. Para ello, se articuló la propuesta con la Facultad de Ciencias Sociales, para el armado del guión técnico, el Museo de las Ciencias como sede expositiva y para el trabajo educativo de adaptación de guión museográfico, visitas guiadas y talleres. Cementos Avellaneda como nexo proyectual para unificar la propuesta educativa, de conservación y rescate que lleva adelante la empresa con la exposición.
Actualmente el Museo de las Ciencias es uno de los espacios culturales más visitados por instituciones educativas ya que los docentes buscan trabajar en un espacio “no formal” temas presentes en el diseño curricular.
Más de quinientos alumnos asisten semanalmente a recorrer el espacio y a realizar talleres, a la vez que los índices de público mensual oscilan entre cinco mil y seis mil quinientas personas.
Actualmente en las tres salas de planta baja, donde se emplaza la nueva muestra, se encontraba montada una exposición referente a megafauna que fue sumamente consultada y visitada.
Este ha sido uno de los motivos impulsores de la nueva propuesta expositiva para lograr una muestra superadora en calidad y contenido que favorezca el interés en el público asistente.
Este tipo de proyectos de carácter educativo con una base de investigación científica sobre el entorno patrimonial de una comunidad aportan ampliamente a la historia e identidad local, y ofrecen a las nuevas y futuras generaciones concientizar sobre el entorno y la preservación a su futuro.
En cuanto a la propuesta dentro de las salas, las mismas siguen una secuencia temporal que ilustra tanto la geología como el paisaje del partido de Olavarría como los importantes sitios paleontológicos y arqueológicos con los que cuenta nuestro partido.
Cabe destacar que algunos de estos sitios tienen relevancia nacional e internacional en función de los estudios científicos que se han realizado y son prácticamente desconocidos para nuestra comunidad.
En consecuencia, dicha exposición permanente tiene como objetivo dar a conocer y concientizar al visitante del museo sobre la importancia del patrimonio natural y cultural olavarriense.
Complementariamente, se propone articular dicha exposición con un proyecto pedagógico-didáctico que permita a las escuelas públicas y privadas de la región desarrollar actividades para distintos niveles educativos en las instalaciones del Museo.
También comprende un programa de visitas a los sitios paleontológicos y arqueológicos vinculando las actividades científicas con las propuestas para educación inicial, primaria y secundaria.
Esta exposición, propone acompañar las piezas originales que posee el Museo con materiales y soportes gráficos y dispositivos visuales y tecnológicos como realidad aumentada, que transformen la visita al Museo en una experiencia didáctica e interactiva.
El guión expositivo para las salas implica los siguientes temas:
- En la primera sala, el contexto geológico-ambiental de los ecosistemas serrano y de la cuenca del Arroyo Tapalqué. Importancia de los hallazgos de mamíferos fósiles del Plioceno, realizados en Calera Avellaneda.
- En la segunda sala, la megafauna pleistocénica que habitó nuestra región, ejemplificada con el yacimiento paleontológico Salto de Piedra, que está actualmente en proceso de excavación por investigadores del INCUAPA.
- En la tercera sala, los sitios arqueológicos vinculados con los primeros grupos indígenas que poblaron la región y su contacto con la megafauna pleistocénica, ejemplificados por Campo Laborde y las canteras-taller de rocas, estas últimas ubicadas en el sector serrano de Olavarría, que se encuentran actualmente en proceso de excavación por investigadores del INCUAPA. En este proyecto intervendrán los Dres. en Arqueología María Paula Barros y Pablo G. Messineo y el Paleontólogo, Lic. José Luis Prado.
La muestra es el resultado del trabajo conjunto entre Museo de las Ciencias, Cementos Avellaneda y Facultad de Ciencias Sociales (INCUAPA).
El diseño gráfico de la exhibición estuvo a cargo de la DG Anabella Galvano, con experiencia previa en el diseño de exhibiciones como “Olavarría antes de Olavarría” (2009), Centro Cultural San José y (2014) Museo de las Ciencias de Olavarría.