Del 3 al 8 de octubre, el Centro Cultural Municipal “San José” –y los espacios aledaños al lugar– serán punto de encuentro para los olavarrienses que quieran disfrutar de la segunda edición de Cultura Viva.

Los talleres comenzarán luego de la inauguración del martes 3 y serán del siguiente modo:

–          miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 los talleres/exposiciones se dictarán a las 8:30, 10:30, 13:30, 15:30 horas para las escuelas y a las 18:00 horas para público en general.

–          sábado 7 y domingo 8 los talleres serán abiertos al público en general a las 15:00, 16:30 y 18:00 horas.

Se solicita a los establecimientos educativos interesadas en participar de los talleres con los alumnos, que se inscriban -a través de mail- a direducacion@olavarria.gov.ar . Se informa que no tendrán una duración mayor a los 60 minutos cada uno.

Talleres

  • Encuadernación japonesa (Gonzalo Gianotti) – Durante el taller se trabajará con las herramientas básicas de encuadernación, distintas técnicas y tamaños, materiales específicos y alternativos. Cada participante elaborará una libreta con costura japonesa.
  • Integral de circo (María Lucía Pertierra) – Busca que los chicos tengan una aproximación a la variedad de elementos que se utilizar en el Circo. En primer lugar se hará una entrada en calor de una manera lúdica y súper divertida para poner el cuerpo a disposición de los movimientos que se realizarán. Luego en pequeños grupos  pasarán por las distintas disciplinas de circo que abarca equilibrios, zancos de lata, Hula Hula, swing, malabares con distintos elementos. Es una experiencia única y divertida que se adaptará a las distintas edades.
  • Burbujeando (Rodrigo Daniel Pertierra) – En este taller se experimentará con las distintas formas de hacer Burbujas llevándolas a tamaños inimaginados y donde la participación activa en su formación hará volar la imaginación, al descubrir un mundo fascinante lleno de magia. Además se compartirá el secreto de la cocina de las pompas con una receta fácil y casera para que los chicos puedan jugar en sus casas con sus familias y amigos.
  • El juego imaginario (María Florencia Morales) – El mundo del circo es más divertido con la presencia de los amados payasos (clowns). La idea es divertir a través de consignas lúdicas que darán impulso a la creatividad e imaginación para encontrarse en estado de juego. Esto permitirá expandir el imaginario, al buscar la desinhibición y disfrute de todos los chicos.
  • Fotografía estenopeica (Dante Lartirigoyen) – Construir nuestra propia cámara estenopeica con envases descartables y realizar una serie de imágenes, que cada uno revelará en el laboratorio fotográfico.
  • Grabado ecológico (Antonella Spinola) – Técnica basada en el tetrapack para lograr un grabado en línea con relieve y color.
  • Reciclado de papel (Martín Rossi) – Taller orientado al reciclado de papel en desuso, al que se le agregan ciertos ingredientes para recuperarlo y confeccionar nuevas hojas que pueden tener o no textura y agregados artesanales de pigmentos y elementos de la naturaleza.
  • Historietas (Nico Quintas) – Armado de personajes para cómics con diferentes materiales y técnicas (fibras, acuarela, lápices de color, collage).
  • Núcleo de acceso al conocimiento (Punto digital) – Es fundamental priorizar la alfabetización digital con el fin de promover la igualdad social, alfabetización que no debe ser entendida solamente como el conocimiento instrumental de las tecnologías digitales, sino que debe fortalecer y focalizar sobre procesos de aprendizaje que tengan en cuenta competencia de gestión de información, comunicación, intercambio con otras en un mundo global, capacidad de innovación y actualización permanente.
  • Realidad aumentada (Facultad de Cs. Sociales) – El  taller abordará los principios de la realidad virtual de manera práctica; para ello  los docentes puntualizarán sobre los códigos QR y el uso de dispositivos  de realidad virtual de cartón, las denominadas Google Cardboard, donde podrán experimentar experiencias de inmersión. Se solicita a los asistentes llevar sus celulares cargados.
  • Mecánico por un día (EEST N° 2 «Luciano Fortabat») – Se trata de una demostración de actividades relacionadas con el mundo de la mecánica automotriz, destinada básicamente a alumnos en sus distintas etapas de formación. Se busca generar vocación hacia el conocimiento de la tecnología, su historia, estado actual y desarrollo a futuro. Los participantes realizarán tareas con motores, sistemas de transmisión y frenos, electricidad y electrónica automotriz, con uso de instrumental y herramientas adecuadas, en un ámbito seguro.
  • Robótica (Franco Deber, Franco Solari y Raúl Romero) – Un acercamiento a la robótica móvil a cargo de investigadores del Núcleo de investigación INTELYMEC.
  • Cerámica precolombina, molderías mayas y aztecas (Carlos Moreyra) – Los modos que los pueblos antiguos se expresaban reproduciendo frisos, pastillajes y frentes de templos y muros con gran estética. En la cerámica arqueológica contaron toda su cosmovisión: que comían, cuales harán sus alimentos, su política, y el gran amor y respeto a INTI. Manejaban una altísima calidad en sus diseños, pinturas y oficios. Hoy podemos leer lo que nos contaron a través de lo que dejaron. Así la arqueología lo puede escribir y enterarnos con más claridad estas culturas maravillosas de América toda.
  • Juegos conectados (Eureka!) – Este es un taller que busca motivar el aprendizaje de la Física a partir del análisis del diseño y funcionamiento de juegos tradiciones de plaza como la hamaca, el tobogán, y el sube y baja. Para ello le presentará a los niños y las niñas distintas problemáticas, planteadas a modo de desafío, cuya resolución implicará simular los juegos con materiales reciclables y utilizar simulaciones interactivas para concluir sobre los conceptos científicos subyacen en el diseño y funcionamiento de los juegos analizados.