A raíz de la participación de jóvenes de nuestra ciudad en el Festival Mandate -organizado por la Fundación Doncel en la ciudad de Buenos Aires en el mes de noviembre- se replica el mensaje del Consejo Juvenil local Ubuntu que una de sus integrantes transmitió en el encuentro.
Este festival formó parte del 1er. Foro Nacional de Jóvenes sin cuidados parentales organizado por Doncel, que nucleó a jóvenes de todo el país que viajaron para conocerse y compartir experiencias de vida.
Allí, Olavarría estuvo representada por las jóvenes Stella Maris Roldan, Fiamma Vande Vrande y Abigail Herrera junto al coordinador de Políticas de Juventud del Municipio Jerónimo Olguín.
La Fundación Doncel es una ONG de la ciudad de Buenos Aires que acompaña a adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales en su camino hacia la vida adulta, ofreciendo recursos para mejorar el sistema de cuidados alternativos de nuestro país y fortalecer a las juventudes en el proceso de transición del sistema de protección hacia la vida adulta, para obtener herramientas que los ayuden a desarrollar su autonomía de forma progresiva.
Una de las actividades del Festival incluyó que los chicos y chicas plasmaran frases significativas en un muro y la joven Fiamma Vande Grande, que forma parte del Consejo Ubuntu (dependiente de la Coordinación de Juventud de la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades del Municipio) escribió el lema del proyecto presentado en la última convocatoria del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia ¨Somos Voz, somos lucha¨ y relató el recorrido que vienen desarrollando en ese espacio participativo que congrega a jóvenes de diversos ámbitos.
Esta sentencia fue elegida por Doncel para replicar el mensaje en sus campañas institucionales y dar cuenta del compromiso y la participación juvenil ciudadana.
El referente del Consejo Juvenil Ubuntu Jerónimo Olguín, destacó el compromiso de las jóvenes de viajaron al encuentro y celebró la posibilidad de participar de estos espacios de la sociedad civil: ¨es muy gratificante que esta fundación haya tomado como propio el lema de nuestro proyecto institucional y nos impulsa a seguir avanzando y participando en estos espacios tan ricos donde podemos intercambiar ideas, iniciativas y experiencias de vida, en relación a la planificación de horizontes de vida saludables. Como Estado sabemos que nos corresponde garantizar derechos fundamentales, pero recibimos el aporte de numerosas organizaciones del ámbito civil, que como Doncel, contribuyen con diversas acciones en la causa¨, concluyó.