Continúa en funcionamiento el Paseo de la Salud, un trailer especialmente equipado para realizar controles sanitarios y actividades de concientización, que se encuentra instalado en el Parque Mitre, en la zona de Brown y Belgrano.

El Paseo de la Salud se encuentra abierto al público de lunes a sábados de 14 a 16 hs. Allí, un equipo de profesionales conformado por enfermeros, residentes de Medicina General, odontólogo, nutricionista, trabajadora social, entre otros, efectúan controles básicos de salud a los transeúntes que se acercan al Paseo. Dichos controles incluyen: medición de presión arterial, peso corporal, talla, circunferencia de la cintura y medición del nivel de glucosa en sangre. Asimismo, los profesionales ofrecen consejería en alimentación saludable, asesoramiento y orientación de acuerdo a las demandas e inquietudes de los vecinos.

También las actividades que allí se desarrollan vinculadas a prevención y promoción de la salud incluyen variadas propuestas: por ejemplo, el pasado viernes se desarrolló una clase de Reiki a cargo de Jackeline Rico Preciado (Canela), integrante de la Subsecretaría de Cultura y Educación municipal.

El Paseo de la Salud es una iniciativa enmarcada en las acciones de prevención y promoción de la salud impulsadas desde la gestión municipal, surge por iniciativa de la Secretaría de Salud Pública y prevé la posibilidad de trabajar de manera multidisciplinaria con otras áreas, como por ejemplo, la Secretaría de Deporte y Turismo, la Secretaría de Cultura y Educación, entre otras.

El objetivo es la promoción de hábitos saludables y la prevención enfermedades no transmisibles, muchas de las cuales son favorecidas por prácticas como el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de tabaco. Una de cada tres personas muere en nuestro país por enfermedades cerebro y cardiovasculares. Se trata de muertes prevenibles si logramos cambiar los hábitos de las personas en torno a estas tres cuestiones claves.