VER, o Vecinos en Red, es la nueva denominación de la herramienta de prevención ciudadana que en los últimos años se ha erigido hasta consolidarse como una de las principales vías elegidas por la comunidad al momento de denunciar cualquier tipo de situación. Desde la Subsecretaría de Protección Ciudadana del Municipio se aclaró que solo se cambió el nombre de Ojos en Alerta por cuestiones de propiedad intelectual, pero el funcionamiento y dinámica del sistema será la misma, por lo que se invita a vecinos y vecinas de todo el Partido a seguir sumándose.

 

Se trata de la línea 2284 544817, a la cual pueden comunicarse vía WhatsApp y solicitar su incorporación a la red. Deberán aportar únicamente datos básicos de contacto y a partir de allí podrán alertar acerca del registro de cualquier tipo de situación. Actualmente son más de 7 mil las personas integran VER, pero más de 10 mil las que al menos en una ocasión se han comunicado con esta vía.

 

En ese sentido, VER representa el 70% del total de alertas que ingresan a Monitoreo, con un promedio diario de alrededor de 30 comunicaciones. Las alertas más frecuentes están relacionadas con personas en “actitud sospechosa”, disturbios, eventos derivados del tránsito.

 

Vale recordar que se pueden enviar tanto mensajes de texto, como de audio, video y fotos.

 

El dato aún más relevante es que el Centro de Monitoreo, a través de las distintas áreas y vías de comunicación que lo integran, es la opción más elegida por la comunidad de todo el Partido de Olavarría al momento de denunciar una emergencia o situación, por encima de la línea 911.

 

Se recuerda que, además de VER, esa dependencia cuenta con el seguimiento continuo, las 24 horas y los 365 días del año, de las cámaras ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad y localidades, además de las líneas telefónicas 419016 y 419017. A la par, se cuenta con el 0800 Droga No (0 800 333 4236), la línea de denuncia anónima acerca de delitos vinculados con estupefacientes, y el monitoreo además de botones antipánico y dispositivos de comunicación que han sido entregados como medidas de abrigo y preventivas en situaciones de violencia de género y/o familiar.

 

Además, tiene vinculación directa con móviles tanto de la Dirección de Control Urbano como de la Policía Bonaerense, para poder canalizar de manera inmediata cada alerta. La línea de comunicación de Control Urbano es el 2284 201687.

 

Por todo ello el Municipio de Olavarría reitera no sólo la invitación a la comunidad a sumarse a VER, sino también a agendar y tener a mano cada una de estas líneas de comunicación para poder colaborar entre todos en la prevención.