“Para nosotros hoy es un gran día”, enfatizó en el cierre de la mañana de este miércoles el intendente municipal Ezequiel Galli, quien encabezó una conferencia de prensa en la que se anunció que en los próximos días vecinos y vecinas de Olavarría podrán anotarse para acceder a un lote con servicios, en el marco del Programa Lote.Ar.
El anuncio se llevó a cabo en el salón blanco, donde el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Mantenimiento y Obras Públicas Julio Ferraro, el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, la subsecretaria de Desarrollo Social Romina Sponer y el subsecretario de Legal y Técnica Marcelo Fabbi.
“Es resultado de un trabajo de años, un trabajo que viene haciendo el Municipio desde Desarrollo Social, desde la Dirección de Regularización Dominial y desde Obras Públicas para que 114 familias puedan acceder a un lote, a un lote con servicios”, enfatizó Galli, quien puso el acento también en el trabajo articulado con el FISU, el Fondo de Integración Socio Urbana. “Son 114 parcelas que van a ser 114 viviendas, 114 hogares”, completó.
En la rueda de prensa el intendente municipal explicó que se trata de la chacra 398, ubicada en el barrio Coronel Dorrego, más precisamente el macizo de tierra delimitado por las calles Márquez, Dorrego, Sargento Cabral y Vicente Bahía. “Es un loteo que estamos llevando adelante en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Cuando uno se pone a trabajar articuladamente y accede a trabajar con el diálogo se genera voluntad de trabajo, podemos tener como resultado este enorme trabajo que se ha hecho desde el Municipio”, subrayó.
“Para nosotros es un gran día, es un día de grandes noticias. Venimos hace un año trabajando desde que firmamos el convenio, pero veníamos desde mucho tiempo atrás trabajando en el ida y vuelta desde que se presentó el proyecto en el Ministerio de Desarrollo Social de Nación. Se puso a disposición desde el Municipio la tierra para que esta chacra se pueda lotear y que se puedan llevar adelante los servicios necesarios e indispensables para que estas 114 familias puedan soñar con el techo propio”, continuó Galli.
Posteriormente tomó la palabra el Secretario de Mantenimiento y Obras Públicas, quien explicó que “nosotros los que hacemos es poner la tierra y vamos poniendo también los servicios”. “Nosotros lo que hicimos fue hacer todos los proyectos, presentarlos y fueron aprobados con sus presupuestos correspondientes. Sabemos que este es un año muy difícil y poder estar hablando hoy de una concreción casi del 70% de todos los servicios no es un detalle menor con lo difícil que está todo”, puntualizó.
Al respecto, precisó que “ya están conformadas las calles, el cordón cuneta, la línea de servicio, tanto como la energía como el agua y el gas. Un detalle no menor es que este convenio fue firmado por casi 200 millones de pesos, las empresas que ganaron son de Olavarría, o sea que el trabajo y el dinero quedan Olavarría, que también eso es altamente positivo”. A la par, enumeró que “en cuanto a apertura de calles y cordón cuneta está hecho al 100%, el agua potable está en un 90%, en la energía eléctrica está en un 43% y el gas natural está en este momento al 50%”.
“Nos resta hacer toda la parte que sería peatonal de veredas y el arbolado público, pero está en un punto que es muy importante que la gente se inscriba para que estos 114 lotes sean adjudicados y que la gente pueda vivir como se merece”, finalizó Ferraro.
Por último, Romina Sponer fue la encargada de explicar cómo será el proceso de inscripción, que en esta ocasión será de manera personal pero en dependencias descentralizadas, con el objetivo de que toda la comunidad pueda ser parte del Programa. “Tenemos armado un cronograma de trabajo desde la Subsecretaría, en conjunto con el resto de las áreas, para que cada familia tenga un espacio de cercanía donde pueda concurrir”, detalló la funcionaria municipal.
Enfatizó además que “vamos a capacitar a todo el personal administrativo para que tengan las herramientas necesarias para poder hacer la inscripción adecuadamente”. El cronograma de inscripción será el siguiente, siempre en el horario de 7 a 13 horas:
_ Semana 1, del 4 al 8 de septiembre
Servicio Territorial N° 3 (Jardín Belén), del 4 al 6 de septiembre.
Servicio Territorial N° 4 (Berutti y Rufino Fal), del 7 al 8 de septiembre
Zona: avenida Pringles a avenida Eva Perón, y Ruta 226 a avenida Colón.
_ Semana 2, del 11 al 15 de septiembre
Servicio Territorial N° 1, NIDO El Progreso (Calle 7 y Mitre)
Zona: Riobamba a Ruta 60 y de avenida Colón a Ruta 226.
_ Semana 3, del 18 al 19 de septiembre
Servicio Territorial N° 2 (SUM Coronel Suárez y Av. Alberdi)
Zona: Riobamba a Ruta 60 y de Av. Colón a Av. del Maestro (Terraplén)
_ Semana 4, del 20 al 22 de septiembre
Servicio Territorial Municipal N°5, NIDO Villa Magdalena (Necochea y Córdoba)
Zona: avenida Pringles a Ruta 51, y avenida Colón a avenida Pueyrredon
_ Semana 5, del 25 al 26 de septiembre
Lugar: CIC (Sum Barrio Facundo Quiroga II, Santa Fe 601)
Zona: avenida Pringles a avenida Las Orquídeas, y avenida Pueyrredón a avenida Del Maestro (Terraplén)
“Hemos distribuido en todos los puntos posibles de la ciudad para que sea lo más cómodo y accesible, y en función de todos estos requisitos acompañaremos a las familias para que se inscriban y nadie quede sin esta posibilidad”, añadió la titular de la Subsecretaría de Desarrollo Social.
En ese sentido, vale mencionar que uno de los requisitos será la residencia en el Partido de Olavarría. Luego, se aclaró que desde Desarrollo Social de la Nación se aplicará un sistema de scoring para llevar a cabo la selección de los adjudicatarios. “El Ministerio de Desarrollo Social de Nación que es quien aporta los fondos, nosotros aportamos el macizo de tierra, Luego es Nación, a partir de todos los inscriptos, el que tiene preestablecido un scoring de acuerdo a la vulnerabilidad y define la adjudicación posterior”, finalizó Galli.