Imágenes: Bromatología Olavarría – Guillermina Nogal
La campaña #ViernesDeAdopciones alcanza excelentes resultados: en el transcurso del corriente año, alrededor de 60 animales han sido adoptados. El dato se desprende de un informe proporcionado por la Dirección de Bromatología municipal, área coordinadora de la campaña.
En total, 58 animales, entre caninos y felinos, han encontrado hogar, mediante su difusión en la presente campaña. Sobre este total, el mayor porcentaje de adopciones corresponde a cachorros. En este sentido, desde Bromatología se expresa: “Muchos de los animales que están en el predio hace más de cuatro o cinco años que están acá, y es difícil promover o convencer a la gente de la posibilidad de adoptar perros adultos, muchos prefieren adoptar cachorros. Darle la posibilidad de cambiar su destino a un animal que llegó a un refugio con diferentes historias, muchas veces de maltrato, desnutrición, abandono es también darle la posibilidad a que podamos seguir ayudando a otro animal que lo necesita”.
De cualquier manera, se destaca que “los números son alentadores”.
Aún hay trece animales que esperan encontrarse con un hogar que les de abrigo. Cabe destacar que todos los animales que se ofrecen en adopción se entregan con su primera vacuna y desparasitación. Al/la adoptante se les solicita que se comprometan a completar su plan sanitario de cachorro y con el compromiso de castración a sus seis meses. Todo ello se acuerda previamente.
“Más allá de que nuestro objetivo es el control de la sobrepoblación canina y felina, la castración tiene múltiples beneficios para la salud del animal” subrayan desde bromatología. Al masificar las esterilizaciones se contribuye al cuidado de la salud pública mediante el control poblacional, disminuyendo la cantidad de animales en la calle, los cuales pueden ocasionar el contagio de enfermedades, problemas de tránsito vehicular y víctimas de mordeduras.
Las hembras, al ser esterilizadas antes del primer celo, disminuyen el riesgo de contraer tumores ováricos, mamarios o infecciones uterinas. Además, dado que esta cirugía impide que nuestra mascota entre en celo, se eliminan los sangrados y malos olores producidos por la hembra en este estadio. Consecuentemente, nuestra mascota no atraerá machos al hogar, con todo lo que ello implica.
En cuanto a los machos, su esterilización disminuye el riesgo de presentar tumores testiculares y prostáticos, al tiempo que reduce la agresividad de nuestra mascota. También disminuye la probabilidad que el animal se escape y se pelee con sus pares, dado que mediante la esterilización los machos ya no se sienten atraídos por hembras en celo.
Animales en adopción
Actualmente, Bromatología cuenta con trece perros a resguardo en el predio, a la espera de su adopción.
- Romero. Edad aproximada: 8 años (7 años en el predio).
- Ruth. Edad aproximada: 5 años (4 años en el predio).
- Hanson. Edad aproximada: 7 años (4 años en el predio).
- Jazmín. Edad aproximada: 3 a 4 años (2 años en el predio).
- Guido. Edad aproximada: 6 a 7 años (2 años en el predio).
- Fako. Edad aproximada: 2 años (6 meses en el predio).
- Duki. Edad aproximada: 1 año y medio (1 año y medio en el predio).
- Burguer. Edad aproximada: 1 año y medio (1 año y medio en el predio).
- Hannie. Edad aproximada: 10 años (4 años en el predio).
- Coco. Edad aproximada: 8 años (2 años en el predio).
- Guardia. Edad aproximada: 3 a 4 años (2 años en el predio).
- Fito/Colo. Edad aproximada: 5 años (2 meses en el predio).
- Titán. Edad aproximada: 3 años (6 meses en el predio).
Aquellas personas interesadas en conocerla pueden contactarse con Bromatología a las redes sociales IG: @adoptameolavarria o a través de la página de Facebook: Centro de atención veterinario Olavarría, para coordinar una visita y que la puedan conocer.
2 de junio: día del perro
Cada 2 de junio se celebra el Día Nacional del Perro, en homenaje a Chonino, un can que trabajaba con la Policía y falleció en pleno servicio. En honor a su memoria y a sus hazañas, en Argentina las personas y sus fieles amigos peludos comparten este día una jornada muy especial.
Desde 1996 se conmemora el Día Nacional del Perro en territorio argentino, por iniciativa de la periodista y poeta Cora Cané – fallecida en 2016. Ella quiso recordar las hazañas de Chonino, allá por la década del ’80. El perro era un ovejero alemán de pelo largo y de gran tamaño que trabajaba junto a la Policía Federal.