Días atrás personal de la Dirección de Desarrollo Sustentable y del Vivero Municipal visitaron la planta de compostaje del municipio de Villarino, en el marco del proyecto GIRO (Gestión Integral de Residuos de Olavarría) que se está desarrollando actualmente en nuestra ciudad.
Se detalló que el objetivo de la visita fue intercambiar experiencias, principalmente en materia de procesamiento de materia orgánica a través del compostaje, para la obtención de una enmienda de calidad que sirva como insumo para la producción forestal en el vivero.
En ese sentido, se explicó que desde hace unos años el municipio de Villarino cuenta con una planta de compostaje en funcionamiento, que produce sustratos que pueden ser utilizados en el vivero municipal. Como parte del proyecto GIRO se busca replicar experiencias exitosas, procurando maximizar el beneficio de los subproductos que se pueden obtener luego de la recolección diferenciada, clasificación y procesamiento de los residuos sólidos urbanos que se producen diariamente en nuestro partido.
Cabe aclarar que el proyecto que actualmente se lleva a cabo en Villarino es de una escala mucho menor de lo que se plantea para la ciudad de Olavarría. Sin embargo, el proceso de compostaje es el mismo y las maquinarias utilizadas son similares, por lo que desde el área local se enfatizó que resulta muy beneficioso poder visitar y compartir las experiencias exitosas de otros municipios de nuestra provincia.
Por último, se agradeció al municipio de Villarino por recibir a nuestros profesionales y compartir su experiencia en materia de gestión de residuos orgánicos.