El Bioparque Municipal “La Máxima” celebra su 40 aniversario con una variada e interesante propuesta que invita a redescubrir el espacio, a través de distintas actividades en contacto con la naturaleza.

El programa se iniciará –tal como se informó oportunamente- este sábado 21 a las 15:00 horas con las visitas guiadas, talleres y charlas y se extenderá hasta el próximo domingo 29 de septiembre.

Cabe destacar que el 21 de septiembre de 1979 quedó formalmente inaugurada La Máxima” y en un primer momento comenzó a funcionar como casa de pájaros, luego como zoológico y actualmente como bioparque, símbolo indiscutible de nuestra ciudad y la región en la conservación de la biodiversidad.

En este sentido, a partir de las distintas transformaciones que se fueron sucediendo en el espacio, una de las actividades de este sábado 21 es un recorrido guiado por el bioparque, a partir de las 15:00 horas desde La Casona.

En el marco de dicha visita se explicarán los cambios desarrollados, las mejoras en bienestar animal, los programas de conservación desarrollados, el trabajo en el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre y el programa de apadrinamiento de animales domésticos.

En tanto que a las 17:00 horas, será la charla “Bichos con mala fama”, que está orientada al aprendizaje de  una de las clases animales más apasionantes del reino animal: los reptiles.

Entre los contenidos a tratar, se abordarán las falsas creencias sobre reptiles, características generales y su clasificación serpientes, culebras y lagartos, tortugas.

Se analizarán sus aspectos biológicos: tipos y formas de reproducción (ovíparos, vivíparos y ovovivíparos), alimentación y la regulación de la temperatura corporal.

También se hablará sobre ofidismo y las características de los reptiles venenosos y su diferencia con culebras y sobre cómo se obtiene el suero antiofídico.

Se plantearán preguntas tales como su hay reptiles autóctono, cuáles encontramos en Olavarría, si son venenosos y qué lugar ocupan las  redes tróficas y flujo de energía.

Además se enseñará a prevenir accidentes y cómo actuar en este tipo de situaciones, en caso de que ocurrieran.

De esta manera, se podrá comprender que debemos hacer para conservar y preservar estas especies y sus hábitats, porque se encuentran amenazadas. En este sentido, se abordarán los conceptos de mascotismo y tráfico de reptiles.

Tras la charla, se podrá recorrer el reptilario con el que cuenta el Bioparque Municipal “La Máxima”.