Días atrás el club Sierra Chica fue sede de una interesante e importante reunión en la que fue presentada a actores clave de la localidad el Proyecto de ordenanza de Zonificación, en un encuentro que fue encabezado por el intendente municipal Ezequiel Galli y que contó además con la presencia de funcionarios de distintas áreas de Gobierno.

 

En ese sentido, vale recordar que se trata de una labor conjunta de la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas a través de las Direcciones de Catastro y de Planeamiento, la Secretaría de Desarrollo Económico mediante la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia, por medio de la Dirección de Minería y la Dirección de Desarrollo Sustentable, además de la Secretaría y Subsecretaría de Gobierno.

 

Una de las personas que tuvo un rol activo en esa reunión fue Florencia Marín, directora de Planeamiento de la Municipalidad de Olavarría, quien fue una de las encargadas de narrar de qué se trata la iniciativa a las personas presentes. En ese sentido, la funcionaria municipal explicó que en un principio “empezamos con un relevamiento acerca de cómo es la situación actual de Sierra Chica”.

 

Al respecto explicó que se trató de un trabajo realizado en conjunto con la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia para volcar esta información a mapas, y que mediante capas permitan visualizar esta información de la manera más gráfica posible. “Esto es el trabajo de base que uno tiene para conocer el territorio, conocer cuáles son las principales potencialidades y también las restricciones”, explicó.

 

Al respecto mencionó, por ejemplo, no solo la identificación de barrios sino también redes de agua o gas para garantizar en el futuro el acceso a los servicios. “Tenemos que garantizar que en los sectores donde se extiende el área urbana sea factible la dotación de servicios de infraestructura”, advirtió.

 

“El proyecto surge a que hoy en día, al no haber precisamente una zonificación, si se quiere poner una actividad industrial en la localidad no tenemos un instrumento normativo para decir no, que va a generar, por ejemplo, un impacto a los vecinos o que va a cambiar el entorno”, añadió.

 

En esa misma línea agregó que la zonificación “permite ampliar áreas, entonces la localidad va a crecer, pero hacia sectores planificados”. Reveló que la proyección de Sierra Chica contempla, por ejemplo, una zona residencial mixta “que permite viviendas pero también industrias de baja categoría”, como así también una zona “no mixta”, destinada “a que se desarrolle la logística, las industrias de primera y segunda categoría. Hay muchos emprendedores que no se quieren ir de su localidad y ahora se van a poder ubicar en estos lugares que están planificados”, completó.

 

“Elegimos Sierra Chica como prueba piloto porque es una localidad que no tiene tantas condicionantes. La idea es seguir por Hinojo, Colonia Hinojo, después Loma Negra y lo que es Villa Laclau, que eso también lo tenemos estudiado, y por último sería Sierras Bayas, que es la que más condicionantes tiene, principalmente por el cerro y por todo lo que es camiones. Para llegar a esa instancia queremos tener un camino recorrido”, señaló.

 

Por último, acerca de cómo es el camino que seguirá la iniciativa, explicó que luego deberá ser sancionado por el Concejo Deliberante, como paso previo a la convalidación por el gobierno Bonaerense.